miércoles, 22 de mayo de 2013

Golden Dawn Clásica: Las Tres Ordenes en el Árbol de la Vida.

Por Frater L.A.M.

Se ha planteado en Internet, en algún foro en español dedicado a la Golden Dawn, el debate sobre si la Golden Dawn (Aurora Dorada) es una Orden única, principio y fin de un sistema, o si es parte de un sistema compuesto por tres Ordenes.

Mis estudios tanto del Sistema Hermético-Qabalístico de la G.D., como de su Historia, tanto oficial como no oficial, a partir, no solo de los libros que sobre la materia se han publicado, sino además, valiéndome de documentos históricos que se conservan sobre la Orden, me han permitido establecer que la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn) es solo la Orden Externa o Primera Orden de un Sistema de Tres Ordenes que se corresponde con el Árbol Qabalístico de la Vida.

Estos documentos a los que he hecho mención, revelan de manera clara e incuestionable que la Golden Dawn (Aurora Dorada) forma parte de un sistema de Tres Ordenes: La Primera Orden denominada Orden Hermética de la Aurora Dorada (o Golden Dawn por su nombre en inglés); la Segunda Orden o la Rosa Rubea et Aurea Crucis (R.R. et A.C.); y la Tercera Orden (Nombre Secreto).  Los Grados que componen cada una de estas Tres Ordenes se corresponden con los Sephiroth en el Árbol de la Vida, así: La Orden Hermética de la Golden Dawn los primeros cuatro (4) Sephiroth.  La segunda Orden o la R.R. et A.C. los tres (3) Sephiroth Siguientes.  La Tercera Orden, los Tres Supernos.

Esto que he expuesto hasta aquí, encuentra sustento, solo por citar un ejemplo en el Texto Historic Lecture  escrito por W. Wynn Westcott. Que en su original dice:

“The First Order is a group of four grades of which Neophytes are admissible when approved by the G.H. Chiefs after showing themselves possessed of sufficient aptitude and knowledge. Beyond the above, there are three grades of Adeptship forming the Second Order . These have the power of selecting Candidates, initiating students into the lower grades and their Chiefs have, in addition, the power of issuing warrants of Temples such as that of Isis Urania. But the highest of all in this ancient scheme are the Great Rulers of the whole system who severally sustain and govern the Third Order, which includes three Magic Titles of Honor and Supremacy. These represent the Supernal Triad of the Sephiroth and are shrouded and unapproachable to the profane and to all others but the Chiefs of the Adepts. In case of a vacancy in this Order, the Chief most learned Adept obtains by decree the well-earned award.”  -Historic Lecture - Golden Dawn - by V.H. Frater Sapere Aude. (Dr. W. Wynn Westcott)

He aquí una traducción hecha por mí del anterior texto:

“La primera Orden es un grupo de cuatro grados para cada uno de los cuales los Neófitos, después de haber demostrado que poseían suficiente aptitud y conocimiento, son admisibles por la aprobación de los Muy Honorables Jefes.  Por encima de estos grados, hay tres grados del Adeptado que conforman la Segunda Orden.   Estos tienen el poder de seleccionar Candidatos e iniciar estudiantes en los grados inferiores; además, sus Jefes, tienen el poder de emitir autorizaciones para Templos como el Isis-Urania.  Pero lo más elevado de todo en este antiguo esquema es la existencia de los Grandes Regentes del sistema completo, quienes severamente mantienen y gobiernan la Tercera Orden, que incluye tres títulos mágicos de Honor y Supremacía.  Estos representan la Triada de los Sephiroth Supernos y son velados e inalcanzables para el profano y para todos los demás, exceptuando los Adeptos Jefes.  En caso de una vacante en esta Orden, el Adepto Jefe mas versado obtiene por decreto el bien merecido honor”. Conferencia Histórica –Aurora Dorada -  Por V.H. Frater Sapere Aude. (Dr. W. Wynn Westcott)

El Texto completo en español de la Conferencia sobre la Historia de la Orden escrito por el Dr. W. Wynn Westcott puede consultarse en:

Es claro Wescott al afirmar que el Sistema es muy antiguo, y esto así pues se corresponde con los Grados de la Orden Rosa-Cruz, y en particular a los de la Rosa-Cruz de Oro alemana, con lo cual, mal podría afirmarse que es una invención moderna o de reciente data.  Es evidente también que el Sistema está compuesto por Tres Ordenes, y que en la Cúspide, Regentando el Sistema completo, se encuentran Los Jefes Secretos de la Tercera Orden.

Después de los problemas acaecidos por 1903 Mathers renombra de manera oficial al sistema como Alpha et Omega u Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega.  Decimos que “renombra de manera oficial” toda vez que existen documentos donde ya se utilizaba este nombre para referirse al Sistema.  La Alpha et Omega, entonces, es el nombre dado al Sistema Completo de tres órdenes y en tal virtud la Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega está compuesta por la Primera Orden u Orden Externa denominada Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn); la Segunda Orden o la Rosa Rubea et Aurea Crucis (R.R. et A.C.); y la Tercera Orden (Nombre Secreto).

En el siguiente esquema se pueden apreciar las Tres Ordenes, Sus Grados, y su relación con el Árbol Qabalístico de la Vida.

En la actualidad, la Alpha et Omega (Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega) ofrece el sistema completo de instrucción previsto desde un principio para la Golden Dawn por los Jefes Secretos de la Tercera Orden.  El material de estudio de cada Orden no se limita al material profanado y publicado por Regardie, Crowley y otros, sino que abarca las enseñanzas secretas que los Jefes Secretos de la Tercera Orden han dispuesto para el Sistema de la Alpha et Omega para todos los Grados de cada una de sus Tres Ordenes, desde el Grado 0=0 de Neófito (Orden Externa), pasando por los Grados de Adeptado (Segunda Orden), hasta el Grado 1=10 de Ipsisimus (Tercera Orden).


Piense en las palabras "Iniciación a la Luz".  ¿Qué significaría para usted darse cuenta de su potencial ilimitado y experimentar la Luz de su Genio Superior?  EstoAll this is yours thanks to the time-proven system of spiritual transformation taught at the original Golden Dawn founded by the great magus, SL McGregor Mathers.Esto puede lograrlo gracias al sistema de transformación espiritual probado y enseñado desde los albores de la Golden Dawn original, fundada por el gran mago, S.L. McGregor Mathers bajo la dirección de los Jefes Secretos de la Tercera Orden, que es perpetuado hasta nuestros por la Orden Rosacruz Alpha et Omega. 

Mayor información sobre la Orden Hermética de la Golden Dawn, Orden Externa de la Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega, obténgala AQUÍ.

LVX EN EXTENSIÓN.

L.A.M.



1 comentario:

  1. El artículo es muy claro y puntual, por lo que sólo puedo agregar que es un desafío a la lógica pensar que la Orden Hermética de la Aurora Dorada (HOGD) es un sistema completo y total, pues únicamente cubre un segmento de lo esquematizado por el Árbol de la Vida.

    Si lo anterior fuera cierto, ¿qué pasaría con el resto del árbol?, ¿en qué momento o dónde se estudia y practica todo lo demás?

    El sistema de tres órdenes es muy ingenioso y útil, pues nos ayuda a empezar desde abajo, construyendo cimientos muy firmes y profundos para posteriormente poder erigir con facilidad el altísimo edificio del desenvolvimiento mágico y espiritual que nos lleve primero al Sol Divino y luego a las profundidades desconocidas del Cosmos Creador.

    LVX en extensión.

    S.e.M.

    ResponderEliminar