lunes, 16 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL LINAJE EN LA TRADICION DE LA GOLDEN DAWN


Se debate en algunos grupos con alguna vehemencia el tema del Linaje Esotérico o Iniciático de la Golden Dawn, razón por la cual me permitiré presentar, como siempre, desde mi más humilde y limitada comprensión, algunas pocas ideas al respecto.

Casualmente –o sería mejor decir causalmente-, acabo de terminar de traducir para la página de la HOGD AO en español un artículo que toca de alguna manera la temática del Linaje de la Golden Dawn.

Comenzaremos por señalar que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la palabra Linaje como la “Ascendencia o descendencia de cualquier familia”. De ello se desprende que el linaje, en materia de grupos u órdenes esotéricas se refiere a la pertenencia a una familia que tiene un origen o ascendiente con el cual puede establecerse filiación. En el terreno concreto de la Golden Dawn, el “Linaje” hace referencia a la descendencia directa de la Golden Dawn Clásica fundada por S. L. Mac Gregor Mathers en Londres junto con Westcott y Woodman 1888, la cual encuentra su origen en la Orden Rosacruz de Oro (Alemania).

A este punto, resulta de cierta importancia hacer referencia a algunos datos históricos relacionados con la Orden Hermética de la Golden Dawn. En 1883 Keneth MacKenzie funda una organización esotérica de elite denominada Frtares Lucis, después de ser iniciado en tradición Rosacruz (La Orden Rosa-Cruz de Oro Alemana y la Rosacruz de Amsterdan) por el Conde Apponyi. Este grupo sería el embrión del que mÁs tarde se conoció como la Golden Dawn. En 1888 se funda en Londres el Templo Isis-urania No. 3 de la Orden Hermética de la Golden Dawn en el Exterior. En 1892 S. L. Mac Gregor Mathers funda en París (Francia) el Templo Hathor No. 7 de la Orden Hermética de la Golden Dawn. Sobrevenido como Jefe único de la Orden Hermética de la Golden Dawn tras la muerte de Woodman y el retiro de la Orden (cuando menos público) de Westcott, Mathers, en el año de 1903, después de haber establecido contacto con los Jefes Secretos, reorganiza la Orden y Adopta para la superestructura el nombre de Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega, también conocida como la Alpha et Omega.

No podemos olvidar que en 1910 se crea en Nueva Zelanda la orden Stella Matutina por parte de la Condesa Tamara Bourkoun (quien fuera iniciada en la Golden Dawn) y en 1912 el Dr. Felkin asume el liderato de la Stella Matutina a la que posteriormente denomina Templo Wahre Ra, en la cual es iniciado Regardie.

Pero, ¿por qué es importante el Linaje? Algunos menosprecian el asunto pretendiendo hacerlo ver como algo simplemente de marketing, pero el tema es de mucha mayor importancia de la que parece, según veremos.

La Verdadera iniciación de la Golden Dawn implica un complejo proceso tanto físico, como psíquico y espiritual, que trasciende el aspecto meramente simbólico propio del ceremonial, sino que además involucra una transmisión de cierto influjo espiritual de iniciador a iniciado, por lo cual el Hierofante-Iniciador, debe haber sido, así mismo, previamente receptor de esa tradición que él mismo va a transmitir. Además no puede perderse de vista que durante el ritual de Iniciación en la Orden Hermética de la Golden Dawn, estando físicamente el candidato presente en un Templo con un Iniciador previante iniciado y calificado, se produce la separación ritual y la reintegración de los aspectos físicos, psíquicos y espirituales del candidato, para dar nacimiento a una más alta y más equilibrada forma espiritual de conciencia.

Es por lo expuesto anteriormente, que el linaje cobra importancia tratándose de la Orden Hermética de la Golden Dawn.

Hoy, la Orden Hermética de la Golden Dawn, Orden Externa de la Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega (Hermetic Order Of The Golden Dawn, Outer Order of The Rosicrucian Order Alpha et Omega) es heredera legítima de la Golden Dawn Clásica y Original poseyendo un linaje directo que puede rastrearse hasta S. L. Mac Gregor Mathers (y a través de él a k. MacKenzie y el Conde Apponyi), Brodie-Innes, Tamara Bourkoun, Desmond Bourke, el Marqués Nicholas Tereschenko, Jean-Pascal Ruggiu y David Griffin. Además de linajes auxiliares que incluyen la Stella Matutina de R. W. Felkin, la Alpha et Omega de S. L. MacGregor Mathers, Compañeros de la Rosacruz de A. E. Waite, Antigua Orden Druida de G. W. MacGregor Reid, Orden de la Estrella de la Mañana (Ordo Stella Matutina) de Madeline Montalban, y Orden de la Pirámide y la Esfinge de la Condesa Tamara Bourkoun, entre otros.

L.A.M.

4 comentarios:

  1. Te felicito, H:., interesante trabajo. Además quiero aportar que tienes la razón, pues difícilmente alguien puede transmitir aquello que no tiene, no se puede dar aquello que no posees. Aún cuando hay métodos para recibir la tradición sin un portador "físico", lo mejor y más sencillo es recibirlo de alguien que esté iniciado y calificado para hacerlo.

    Recibe un abrazo fraterno.

    Ojalá puedas contestarme, pues mucho me gustaría contactar contigo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Frater, por supuesto sin desconocer el "trabajo" personal-interno necesario para acceder a la INICIACIÓN.

    Si deseas, puedes escribirme a: fraterlam@yahoo.com o lam.frc@gmail.com

    In LVX

    L.A.M.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Muy interesante info, gracias por compartir. Soy miembro de la masonería en su modalidad York, y desde hace mucho eh tenido un profundo interés en la GD, he leído a Regardie y a Dion Fortune y me parecen muy intensos sus trabajos. Practico los rituales del pentagrama y la cruz cabalística; últimamente he abierto y cerrado con pentagrama de fuego... Mucha intensidad! Pero no he podido pasar de ahi por falta de información.

    Sabes de algun grupo o logia que trabaje en México? para ser mas preciso, en Guadalajara, Jalisco.

    Muchas gracias H.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  4. Respetado Frater:

    Recibe un saludo Fraterno.

    Te felicito por el trabajo que realizas. El trabajo con el Ritual Menor del Pentagrama, tanto de destierro como de invocación es de una “potencia” –si se me permite esta expresión- y de una efectividad tremendas. El Mago que se aplica a su práctica recoge frutos jugosos.

    Lamento tener que decirte que la ubicación de los Templos de la OHGD AO se mantiene privada y se le proporciona a los miembros elegibles para la iniciación.

    Fraternalmente.

    L.A.M.

    ResponderEliminar