jueves, 29 de septiembre de 2011

LA EXPERIENCIA DE LA INICIACION





"Aquellos que han conocido los proceso espirituales seguidos por los místicos antiguos sabrán que estos procesos están definidos... en las ceremonias de las grandes iniciaciones, y aunque no sin resistirse ofrecen... sólo los sustitutos de cosas que son incomunicables de la parte dramática del misterio... hay una condición inducida en el candidato por la cual si, por lo demás, está preparado, puede entrar en la esfera de la experiencia verdadera."    -A. E. Waite-

INTRODUCCION

Una vez quisiera referirme a este interesante tema cual es el de la iniciación.  Lo hago, a partir de un debate surgido en ciertos foros y en ciertos ambientes más o menos esotéricos.  

El término INICIACION proviene del latín initium, que quiere decir comenzar, empezar, iniciar, teniendo su origen en In-Tere, que significa ir dentro.

Tomando la acepción como inicio o comienzo, podemos afirmar que los seres humanos estamos expuestos a lo largo de nuestras vidas a muchas iniciaciones.  En ciertas sociedades, por ejemplo, el paso de la niñez a la vida adulta está marcado por ciertos ritos oceremonias que ponen en contacto a la persona con su nuevo rol, y los valores, deberes y obligaciones nuevas.  Pero son muchas las "iniciaciones" a las que nos vemos expuestos actualmente, por citar solo algunos ejemplos, tenemos, el nacimiento, el bautismo, la graduación, el matrimonio (civil o religioso), entre otros.

Si tomamos la acepción desde su raíz "ir dentro", llegamos a la iniciación a la que me refiero en estas cortas líneas, esto es, la Iniciación Esotérica.

FINALIDAD DE LA INICIACION

Ralph Maxwel Lewis, en su libro El Santuario del Ser manifiesta que los antiguos misterios eran denominados con el Término latino Initia.  Si esto es cierto, podemos encontrar una relación entre las expresiones Initium e Initia; así las cosas, la Iniciación tal como es entendida en el marco de ésta presentación, constituye un viaje hacia nuestro interior, el Inicio en los “Misterios”.

Al referirse a la finalidad de la Iniciación, Dion Fortune manifiesta que El objeto de la Iniciación es producir la Iluminación del alma por medio de la Luz Interna”.  Pero esta iluminación no puede presentarse sin la verificación de dos condiciones mínimas que son requeridas para poder acceder a la iniciación: 1.  Deseo de auto observación que nos permita vislumbrar que tenemos un sinnúmero de potencialidades por desarrollar, pero también que tenemos limitaciones; 2.  Re-conocer nuestras aspiraciones, es decir, los deseos, anhelos e ideales de nuestro Ser.

Implica entonces un impulso por mirar hacia el interior de nuestro verdadero Ser, con lo cual, verificadas estas dos condiciones, puede entonces iniciarse la titánica tarea de “conocernos a nosotros mismos” y poder así, “conocer al universo y a los Dioses”.  Nosce Te Ipsum.  Esta máxima podía leerse en el portal del Templo de Apolo, en la antigua ciudad de Delfos.  Podemos entonces decir con el Filosofo Desconocido:

"Los sabios intentan divulgar sus enseñanzas, con la máxima prudencia, y toman las precauciones para que los tesoros de la verdad no sean tocados por la corrupción que opera los abismos del mundo. Estos saben muy bien que la fuente de luz reside en el centro interior e invisible, y que la razón por la cual el mundo procede así tan lentamente en dirección a los caminos consagrados al esplendor, es que éste se sirve solamente del instrumento de comunicación exterior y superficial, sin procurar cimentarlo sobre raíces vivas, o sobre la Potencia interior, la única llama que puede reavivar todas las auténticas perspectivas de nuestro comunicar. De hecho, solamente en el interior, reside la Palabra viva y creadora." (Louis Claude de Saint Martin)


LA MUERTE INICIATICA

Sin estos elementos, sin esta auto observación y sin las aspiraciones no puede producirse la muerte que permita el renacer a la “Vida Superior”. 

Al respecto, Oswald Wirt manifiesta:

“Saber morir: aquí está el gran secreto que no se puede enseñar. Debéis dar con él o, de lo contrario, vuestra iniciación no pasará de ficticia, como desgraciadamente sucede la mayor parte de las veces. Sin haber muerto realmente para las profanas atracciones, el falso iniciado no puede renacer a la vida superior, privilegio reservado a los pocos que han sabido regenerarse por la comprensión de la humana divinidad. Para conseguir la iniciación es preciso sufrir la muerte iniciática, operación ardua y eliminatoria; entre el gran número de candidatos sólo un corto núcleo de elegidos logra el éxito.  Preparaos, pues, a esta muerte si queréis ser iniciados; de otro modo el solo rito tradicional, de por sí, nada puede dar, puesto que no es más que la forma hueca y engañosa de la superstición; sabed morir o, de lo  contrario, mejor será renunciar modestamente de antemano a la Iniciación”. (Oswald Wirt)

Implica entonces una primera toma de conciencia de nuestra temporalidad y de lo ilusorio que es el mundo de las formas o material; y con esto una consecuente toma de conciencia de la trascendentalidad  del ser humano.  Pero debe siempre tenerse presente que a no ser que aprendamos las lecciones encontradas en  el mundo físico, no habrá ningún progreso durable más allá.

De conformidad con lo expuesto, no podemos ignorar la correspondencia que existe entre lo dicho hasta aquí con la primera fase de la obra alquímica, la Nigredo, que conlleva la muerte, tanto física como espiritual a la que debe someterse el candidato que desea contemplar la Luz Mayor, La Verdadera LVX.  Durante la Nigredo, que es llamada así por su color y proceso, la materia prima es muerta, y se pudre, separándose los elementos densos que la componen de los sutiles.   Lo sutil solo puede separarse de lo denso cuando hemos sabido identificar los elementos densos en nosotros (los dos elementos necesarios para la iniciación -auto observación e ideales-)

Esto quiere decir que para poder avanzar en el sendero tenemos que morir y volver a nacer, tal como lo decía el Maestro Papus “Para poder entrar en la Magia hay que saber Sufrir y Morir”. 

En las escrituras cristianas existen varias referencias a esta muerte y renacimiento.  En Juan 3:3 leemos:

“Jesús dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.  Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”


LA VERDADERA INICIACION

Lo expuesto hasta ahora nos lleva a preguntarnos cuáles son los efectos que debe producir la iniciación en el candidato para ser considerada como tal; o en otras palabras, cuáles son los efectos de toda iniciación.  Para responder a esta pregunta debemos dejar claro que cualquier ceremonia o rito iniciático no produce, per se  la Verdadera Iniciación.  Para ello, debe lograr lo siguiente:

1.   Despertar la necesidad de introspección en el candidato.
2.   Despertar su inspiración, idealismo y aspiraciones.
3.   Obtener del candidato una Promesa Sagrada de que satisfará estas aspiraciones.

Sin embargo, a diferencia de lo que algunas organizaciones de la actualidad o algunos seudo-Gurús quisieran hacer creer, por sí solos estos tres efectos básicos (no se descarta que pudiera haber otros) no son suficientes para que se produzca, en términos esotéricos, la Verdadera Iniciación.  Se requiere además de cuatro condiciones fundamentales:

1.   Poder y Autoridad.
2.   Dignidad.
3.   Condiciones ideales.
4.   Secreto.

Vamos ahora a referirnos de manera sucinta a cada uno de ellos.

1.   Poder y Autoridad: Nos referimos tanto al poder y autoridad tanto de la enseñanza como al de la Orden o Escuela y por ende al del Iniciador que confiere la Iniciación.  Debe entonces tratarse de una “Enseñanza Tradicional”, ya que su valor estriba en la fuente de donde emana, conferida por una escuela que esté en contacto con la Orden Interna y el iniciador, debe, por su parte, haber recibido él mismo la enseñanza y el influjo espiritual transmitido por la iniciación.  La Orden Hermética de la Golden Dawn, orden externa de la Orden Rosa Cruz Alpha et Omega, es descendiente en línea directa de la Orden Hermética de la Golden Dawn (Aurora Dorada) original, fundada en Gran Bretaña en 1888, y posee una amplia red de Templos afiliados y autorizados en todo Norteamérica y Europa, que ofrecen la Verdadera Iniciación de la Golden Dawn (Aurora Dorada) con Hierofantes altamente capacitados y la presencia física de los candidatos en nuestros Templos. 

La importancia de éste punto radica en el hecho de que nadie pude dar lo que no tiene.  De allí que la OHGD AO insista tanto en la aplicación en el estudio y la practica de sus miembros de las enseñanzas que han sido transmitidas por los Jefes de la Tercera Orden, y en la necesidad de concurrir a uno de los Templos autorizados para recibir la Iniciación en la Orden.

2.   Dignidad: Por dignidad entendemos que aquel que aspira a la iniciación se encuentre en disposición real de recibirla.  “No se vierte vino nuevo en odres viejos”, esto es, el receptáculo de la enseñanza y transmisión espiritual debe haber preparado su carácter para recibir aquello que le será dispensado mediante la iniciación.

3.   Condiciones Materiales: Las condiciones materiales se refieren al lugar, vestimentas de los oficiantes,  e implementos necesarios, dispuesto en la forma apropiada, de tal forma que impacten los sentidos, la mente, emociones y espíritus del candidato para hacer posible y efectiva la transmisión.  El ceremonial, la solemnidad y el Respeto, juegan entonces un papel preponderante en el proceso.  Es esta la razón por la cual la HOGD AO enfatiza que la iniciación debe ser recibida en uno de nuestros Templos debidamente autorizado, pues allí se garantiza el lleno de todos estos requisitos.

4.   Secreto: El secreto, en la forma en que deseamos abordarlo en este escrito, se refiere a mantener alejado de los profanos, aquellos que no han sido “tocados” por el deseo y la aspiración las enseñanzas y experiencias vividas durante el proceso de la Iniciación.

LA VERDADERA INICIACION EN LA ORDEN HERMETICA DE LA GOLDEN DAWN (OHGD AO)


La necesidad de los requisitos mencionados anteriormente, se patentiza al abordar lo que implica ser iniciado en la OHGD AO.  Para ello, y con el fin de vulnerar citaremos un texto publicado en la página web de la Orden (www.golden-dawn.com) :

La Verdadera Iniciación de la Golden Dawn implica la separación ritual y la reintegración de los aspectos físicos, psicológicos y espirituales del candidato para dar nacimiento a una más alta y más equilibrada forma espiritual de conciencia.  

Es cierto, siempre hay un elemento astral en cualquier Iniciación Verdadera de la Golden Dawn, en el sentido limitado de que el cuerpo energético o astral de los candidatos es siempre, en última instancia, el que recibe el influjo de la iniciación.  La iniciación trabaja en muchos niveles y afecta no solo al cuerpo físico del candidato, sino también al cuerpo Astral.   Esto no significa, sin embargo, que la presencia física del candidato con un Hierofante iniciador no sea necesaria.  Por el contrario, hay una transmisión real de las energías del Hierofante durante la iniciación para despertar las fuerzas mágicas en el cuerpo astral de los candidatos.  ¡Contrariamente al engaño difundido por ciertos grupos recién creados, esto sólo puede ocurrir de forma segura con la presencia física del Hierofante iniciador, y seguramente, no con el candidato sentado al otro lado del mundo!

Por otra parte, el plano astral no está exento de peligros.  La Golden Dawn (Aurora Dorada) y la literatura ocultista están llenas de advertencias sobre los peligros del plano astral para el inconsciente y para aquellos que no están debidamente preparados.  Estos peligros no sólo incluyen el auto-engaño, sino también la exposición a las fuerzas destructivas del astral y a la posesión por parte de entidades del bajo astral.  Así, la Iniciación Astral no sólo es ineficaz, sino también muy peligrosa.  Lo mismo puede decirse de la auto-iniciación, en la que el mismo riesgo de exposición a las fuerzas destructivas del astral y a la posesión de entidades del bajo astral está latente, sin embargo, son aún mayores los peligros del auto-engaño y la inflación del ego.

La iniciación de Neófito 0=0 de la Golden Dawn (Aurora Dorada), por ejemplo, se basa en el Libro Egipcio de los Muertos en el que el corazón del aspirante es pesado y juzgado comparándolo con el peso de una pluma.  Durante la iniciación de Neófito de la Golden Dawn (Aurora Dorada) las partes constituyentes del candidato, el cuerpo físico, la psiquis y el alma, son separadas espiritualmente durante el ritual y se manifiestan y localizan en ciertas estaciones visibles e invisibles del Templo.  Si todo va bien y la iniciación es exitosa, estas partes más tarde son reconstituidas de una forma espiritual más equilibrada y más elevada en el candidato.

La verdadera iniciación es muy peligrosa, incluso bajo las mejores circunstancias.  En el punto más delicado de la Iniciación de Neófito de la Golden Dawn, por ejemplo, cuando el candidato es más vulnerable, fuerzas extremadamente destructivas surgen desde el altar.  Estas fuerzas destructivas en el Libro Egipcio de los Muertos se denominan Ammit, el devorador, y ¡el candidato está en peligro real  de ser devorado espiritualmente!  En la Golden Dawn, este conjunto de fuerzas destructivas es llamado la Triada del Mal, Ommoo-Szathan-Aphophis, el asesino de Osiris, el tentador, el acusador y castigador de los hermanos, que en Egipto, es representado con cabeza de dragón de agua, el cuerpo de un león o leopardo y la parte trasera de un caballo de mar.

El Hierofante, en este punto crucial del ritual, interviene en nombre de los candidatos, somete a las fuerzas destructivas del Astral y reunifica las partes constitutivas de los candidatos.  Cuando la verdadera iniciación de la Golden Dawn (Aurora Dorada) tiene éxito, se reorganizan las partes constitutivas del iniciado en una forma espiritualmente más evolucionada y equilibrada, libre de la dominación de las fuerzas astrales inferiores, y da a luz a una mayor conciencia espiritual para el iniciado.  Así, vemos que tanto la presencia física y la habilidad del Hierofante son esenciales para el éxito y la seguridad de la verdadera iniciación.

Con los candidatos presentes físicamente y protegidos dentro de la seguridad de un Templo legítimo de la Golden Dawn, y de Hierofantes altamente capacitados y calificados, se pueden superar con seguridad los peligros de la Verdadera Iniciación derivadas del sometimiento a las fuerzas destructivas del astral simbolizadas por la Tríada del mal, Ommoo-Szathan-Aphophis y completar exitosamente la iniciación.  Engañarnos con que el mismo resultado se puede lograr solo o con un candidato sentado en otra ciudad o en el otro extremo del mundo, sin embargo, no es solo una locura destinada al fracaso, sino también, una invitación al desastre espiritual.  ¡Además, viajar a un Templo legítimo de la Golden Dawn (Aurora Dorada) para recibir los beneficios de la Verdadera Iniciación de forma segura desde el año 1888 ha dado lugar a grandes saltos quánticos en el crecimiento espiritual de miles de personas!

Esta es la razón de que en nuestra Orden sólo se practique la Verdadera Iniciación, con Hierofantes altamente capacitados y calificados, y con los candidatos presentes físicamente en Templos autorizados de la Golden Dawn. 

Esta es también la razón por la cual nuestra Orden ha tomado un papel tan activo en alertar al público sobre los peligros de la Iniciación Astral y la estafa de la auto-iniciación, y por la que trabaja tan duro alentando a los grupos “Golden Dawn” recién formados a obtener la capacitación que necesitan para que sus Hierofantes puedan, de forma segura y eficaz, iniciar al candidato mediante la Verdadera Iniciación.

He aquí que la iniciación, cuando es Real y Verdadera, y no solamente virtual –por utilizar una expresión de R. Guenon- tiene un impacto en todos los planos del Ser del candidato: físico, mental, astral, y espiritual.  Trae consigo una desintegración, el solve que mencionamos en el acápite sobre la muerte iniciática, y una reconstrucción, el coagula también mencionado con anterioridad.  Conlleva un ascenso del Ser hacia los planos superiores y un descenso de energía desde los planos superiores.


2 comentarios:

  1. muy interesante, por ahora pertenezco al programa amphorae pero cuando tenga edad espero tener mi iniciacion en la golden dawn uruguay xD
    Dakef.

    ResponderEliminar