"Aquellos que han conocido los
proceso espirituales seguidos por los místicos antiguos sabrán que estos
procesos están definidos... en las ceremonias de las grandes iniciaciones, y
aunque no sin resistirse ofrecen... sólo los sustitutos de cosas que son incomunicables
de la parte dramática del misterio... hay una condición inducida en el
candidato por la cual si, por lo demás, está preparado, puede entrar en la
esfera de la experiencia verdadera." -A. E. Waite-
INTRODUCCION
Una vez quisiera referirme a este
interesante tema cual es el de la iniciación. Lo hago, a partir de un
debate surgido en ciertos foros y en ciertos ambientes más o menos esotéricos.
El término INICIACION proviene
del latín initium,
que quiere decir comenzar, empezar, iniciar, teniendo su origen en In-Tere, que significa
ir dentro.
Tomando la acepción como inicio o comienzo,
podemos afirmar que los seres humanos estamos expuestos a lo largo de nuestras
vidas a muchas iniciaciones. En ciertas sociedades, por ejemplo, el paso
de la niñez a la vida adulta está marcado por ciertos ritos oceremonias que
ponen en contacto a la persona con su nuevo rol, y los valores, deberes y
obligaciones nuevas. Pero son muchas las "iniciaciones" a las que
nos vemos expuestos actualmente, por citar solo algunos ejemplos, tenemos, el
nacimiento, el bautismo, la graduación, el matrimonio (civil o religioso),
entre otros.
Si tomamos la acepción desde su raíz "ir
dentro", llegamos a la iniciación a la que me refiero en estas cortas
líneas, esto es, la Iniciación
Esotérica.
FINALIDAD DE LA INICIACION
Ralph Maxwel Lewis, en su libro El Santuario del Ser manifiesta que los antiguos misterios
eran denominados con el Término latino Initia.
Si esto es cierto, podemos encontrar una relación entre las expresiones Initium e Initia; así las cosas, la Iniciación tal
como es entendida en el marco de ésta presentación, constituye un viaje hacia
nuestro interior, el Inicio en los “Misterios”.
Al referirse a la finalidad de la
Iniciación, Dion Fortune manifiesta que “El objeto de la Iniciación es producir la Iluminación del alma por
medio de la Luz Interna”. Pero esta
iluminación no puede presentarse sin la verificación de dos condiciones mínimas que son requeridas
para poder acceder a la iniciación: 1. Deseo de auto observación que nos
permita vislumbrar que tenemos un sinnúmero de potencialidades por desarrollar,
pero también que tenemos limitaciones; 2. Re-conocer nuestras aspiraciones,
es decir, los deseos, anhelos e ideales de nuestro Ser.
Implica entonces un impulso por mirar
hacia el interior de nuestro verdadero Ser, con lo cual, verificadas estas dos
condiciones, puede entonces iniciarse la titánica tarea de “conocernos a
nosotros mismos” y poder así, “conocer al universo y a los Dioses”. Nosce Te Ipsum.
Esta máxima podía leerse en el portal del Templo de Apolo, en la antigua ciudad
de Delfos. Podemos entonces decir con el Filosofo Desconocido:
"Los sabios intentan divulgar sus enseñanzas,
con la máxima prudencia, y toman las precauciones para que los tesoros de la
verdad no sean tocados por la corrupción que opera los abismos del mundo. Estos
saben muy bien que la fuente de luz reside en el centro interior e invisible, y
que la razón por la cual el mundo procede así tan lentamente en dirección a los
caminos consagrados al esplendor, es que éste se sirve solamente del
instrumento de comunicación exterior y superficial, sin procurar cimentarlo
sobre raíces vivas, o sobre la Potencia interior, la única llama que puede
reavivar todas las auténticas perspectivas de nuestro comunicar. De hecho,
solamente en el interior, reside la Palabra viva y creadora." (Louis
Claude de Saint Martin)
LA MUERTE INICIATICA
Sin estos elementos, sin esta auto
observación y sin las aspiraciones no puede producirse la muerte que permita el
renacer a la “Vida Superior”.
Al respecto, Oswald Wirt manifiesta:
“Saber morir: aquí está el gran secreto que no se puede enseñar.
Debéis dar con él o, de lo contrario, vuestra iniciación no pasará de ficticia,
como desgraciadamente sucede la mayor parte de las veces. Sin haber muerto
realmente para las profanas atracciones, el falso iniciado no puede renacer a
la vida superior, privilegio reservado a los pocos que han sabido regenerarse
por la comprensión de la humana divinidad. Para conseguir la iniciación es
preciso sufrir la muerte iniciática, operación ardua y eliminatoria; entre el
gran número de candidatos sólo un corto núcleo de elegidos logra el
éxito. Preparaos, pues, a esta muerte si queréis ser iniciados; de otro
modo el solo rito tradicional, de por sí, nada puede dar, puesto que no es más
que la forma hueca y engañosa de la superstición; sabed morir o, de lo
contrario, mejor será renunciar modestamente de antemano a la Iniciación”.
(Oswald Wirt)
Implica entonces una primera toma de conciencia de nuestra
temporalidad y de lo ilusorio que es el mundo de las formas o material; y con
esto una consecuente toma de conciencia de la trascendentalidad del ser humano. Pero
debe siempre tenerse presente que a no ser que
aprendamos las lecciones encontradas en el mundo físico, no habrá ningún
progreso durable más allá.
De conformidad con lo expuesto, no podemos ignorar la
correspondencia que existe entre lo dicho hasta aquí con la primera fase de la
obra alquímica, la Nigredo, que conlleva la muerte, tanto física
como espiritual a la que debe someterse el candidato que desea contemplar la
Luz Mayor, La Verdadera LVX. Durante la Nigredo,
que es llamada así por su color y proceso, la materia prima es muerta, y se
pudre, separándose los elementos densos que la componen de los
sutiles. Lo sutil solo puede separarse de lo denso cuando hemos
sabido identificar los elementos densos en nosotros (los dos elementos
necesarios para la iniciación -auto observación e ideales-)
Esto quiere decir que para poder avanzar en el sendero tenemos que
morir y volver a nacer, tal como lo decía el Maestro Papus “Para poder entrar en la Magia hay
que saber Sufrir y Morir”.
En las escrituras cristianas existen varias referencias a esta
muerte y renacimiento. En Juan 3:3 leemos:
“Jesús dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere
de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un
hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de
su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no
naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es
nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No
te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”
LA VERDADERA INICIACION
Lo expuesto hasta ahora nos lleva a preguntarnos cuáles son los
efectos que debe producir la iniciación en el candidato para ser considerada
como tal; o en otras palabras, cuáles son los efectos de toda iniciación.
Para responder a esta pregunta debemos dejar claro que cualquier
ceremonia o rito iniciático no produce, per
se la Verdadera Iniciación.
Para ello, debe lograr lo siguiente:
1. Despertar la necesidad de introspección en el candidato.
2. Despertar su inspiración, idealismo y aspiraciones.
3. Obtener del candidato una Promesa Sagrada de que satisfará estas
aspiraciones.
Sin embargo, a diferencia de lo que algunas organizaciones de la
actualidad o algunos seudo-Gurús quisieran hacer creer, por sí solos estos tres
efectos básicos (no se descarta que pudiera haber otros) no son suficientes
para que se produzca, en términos esotéricos, la Verdadera Iniciación. Se
requiere además de cuatro condiciones fundamentales:
1. Poder y Autoridad.
2. Dignidad.
3. Condiciones ideales.
4. Secreto.
Vamos ahora a referirnos de manera sucinta a cada uno de ellos.
1. Poder y Autoridad: Nos referimos tanto al
poder y autoridad tanto de la enseñanza como al de la Orden o Escuela y por
ende al del Iniciador que confiere la Iniciación. Debe entonces tratarse
de una “Enseñanza Tradicional”, ya que su valor estriba en la fuente de donde
emana, conferida por una escuela que esté en contacto con la Orden Interna y el
iniciador, debe, por su parte, haber recibido él mismo la enseñanza y el
influjo espiritual transmitido por la iniciación. La Orden Hermética de la Golden Dawn, orden
externa de la Orden Rosa Cruz Alpha et Omega, es descendiente en línea directa
de la Orden Hermética de la Golden Dawn (Aurora Dorada) original, fundada en
Gran Bretaña en 1888, y posee una amplia red de Templos afiliados y autorizados
en todo Norteamérica y Europa, que ofrecen la Verdadera Iniciación de la Golden
Dawn (Aurora Dorada) con Hierofantes altamente capacitados y la presencia
física de los candidatos en nuestros Templos.
La importancia de éste punto radica en el hecho de que nadie pude
dar lo que no tiene. De allí que la OHGD
AO insista tanto en la
aplicación en el estudio y la practica de sus miembros de las enseñanzas que
han sido transmitidas por los Jefes de la Tercera Orden, y en la necesidad de
concurrir a uno de los Templos autorizados para recibir la Iniciación en la
Orden.
2. Dignidad: Por dignidad entendemos que aquel que aspira a la iniciación se
encuentre en disposición real de recibirla. “No se vierte vino nuevo en
odres viejos”, esto es, el receptáculo de la enseñanza y transmisión espiritual
debe haber preparado su carácter para recibir aquello que le será dispensado
mediante la iniciación.
3. Condiciones Materiales: Las condiciones materiales se refieren al lugar, vestimentas de
los oficiantes, e implementos necesarios, dispuesto en la forma
apropiada, de tal forma que impacten los sentidos, la mente, emociones y
espíritus del candidato para hacer posible y efectiva la transmisión. El
ceremonial, la solemnidad y el Respeto, juegan entonces un papel preponderante
en el proceso. Es
esta la razón por la cual la HOGD
AO enfatiza que la iniciación
debe ser recibida en uno de nuestros Templos debidamente autorizado, pues allí
se garantiza el lleno de todos estos requisitos.
4. Secreto: El secreto, en la forma en
que deseamos abordarlo en este escrito, se refiere a mantener alejado de los
profanos, aquellos que no han sido “tocados” por el deseo y la aspiración las enseñanzas y experiencias vividas
durante el proceso de la Iniciación.
LA VERDADERA INICIACION EN LA ORDEN HERMETICA DE LA GOLDEN DAWN
(OHGD AO)
La necesidad de los requisitos mencionados anteriormente, se
patentiza al abordar lo que
implica ser iniciado en la OHGD AO. Para ello, y con el fin de vulnerar
citaremos un texto publicado en la página web de la Orden (www.golden-dawn.com) :
La Verdadera Iniciación de la Golden Dawn implica la separación
ritual y la reintegración de los aspectos físicos, psicológicos y espirituales
del candidato para dar nacimiento a una más alta y más equilibrada forma
espiritual de conciencia.
Es cierto, siempre hay un elemento astral en cualquier Iniciación
Verdadera de la Golden Dawn, en el sentido limitado de que el cuerpo energético
o astral de los candidatos es siempre, en última instancia, el que recibe el
influjo de la iniciación. La iniciación trabaja en muchos niveles y
afecta no solo al cuerpo físico del candidato, sino también al cuerpo
Astral. Esto no significa, sin embargo, que la presencia física del
candidato con un Hierofante iniciador no sea necesaria. Por el contrario,
hay una transmisión real de las energías del Hierofante durante la iniciación
para despertar las fuerzas mágicas en el cuerpo astral de los candidatos.
¡Contrariamente al engaño difundido por ciertos grupos recién creados, esto
sólo puede ocurrir de forma segura con la presencia física del Hierofante
iniciador, y seguramente, no con el candidato sentado al otro lado del mundo!
Por otra parte, el plano astral no está exento de peligros.
La Golden
Dawn (Aurora Dorada) y la literatura ocultista están llenas de advertencias
sobre los peligros del plano astral para el inconsciente y para aquellos que no
están debidamente preparados. Estos peligros no sólo incluyen el
auto-engaño, sino también la exposición a las fuerzas destructivas del astral y
a la posesión por parte de entidades del bajo astral. Así, la Iniciación
Astral no sólo es ineficaz, sino también muy peligrosa. Lo mismo puede
decirse de la auto-iniciación, en la que el mismo riesgo de exposición a las
fuerzas destructivas del astral y a la posesión de entidades del bajo astral
está latente, sin embargo, son aún mayores los peligros del auto-engaño y la
inflación del ego.
La iniciación de Neófito 0=0 de la Golden Dawn (Aurora
Dorada), por ejemplo, se basa en el Libro Egipcio de los Muertos en el
que el corazón del aspirante es pesado y juzgado comparándolo con el peso de
una pluma. Durante la iniciación de Neófito de la Golden Dawn (Aurora
Dorada) las partes constituyentes del candidato, el cuerpo físico, la psiquis y
el alma, son separadas espiritualmente durante el ritual y se manifiestan y
localizan en ciertas estaciones visibles e invisibles del Templo. Si todo
va bien y la iniciación es exitosa, estas partes más tarde son reconstituidas
de una forma espiritual más equilibrada y más elevada en el candidato.
La verdadera iniciación es muy peligrosa, incluso
bajo las mejores circunstancias. En el punto más delicado de la
Iniciación de Neófito de la Golden Dawn, por ejemplo, cuando el candidato es
más vulnerable, fuerzas extremadamente destructivas surgen desde el
altar. Estas fuerzas destructivas en el Libro Egipcio de los Muertos se
denominan Ammit, el devorador, y ¡el candidato está en peligro real de
ser devorado espiritualmente! En la Golden Dawn, este conjunto de fuerzas
destructivas es llamado la Triada del Mal, Ommoo-Szathan-Aphophis, el asesino de Osiris, el tentador, el
acusador y castigador de los hermanos, que en Egipto, es representado con
cabeza de dragón de agua, el cuerpo de un león o leopardo y la parte trasera de
un caballo de mar.
El Hierofante, en este punto crucial del ritual,
interviene en nombre de los candidatos, somete a las fuerzas destructivas del
Astral y reunifica las partes constitutivas de los candidatos. Cuando la
verdadera iniciación de la Golden Dawn (Aurora Dorada) tiene éxito, se
reorganizan las partes constitutivas del iniciado en una forma espiritualmente
más evolucionada y equilibrada, libre de la dominación de las fuerzas astrales
inferiores, y da a luz a una mayor conciencia espiritual para el
iniciado. Así, vemos que tanto la presencia física y la habilidad del
Hierofante son esenciales para el éxito y la seguridad de la verdadera
iniciación.
Con los candidatos presentes físicamente y protegidos dentro de la
seguridad de un Templo legítimo de la Golden Dawn, y de Hierofantes altamente
capacitados y calificados, se pueden superar con seguridad los peligros de la
Verdadera Iniciación derivadas del sometimiento a las fuerzas destructivas del
astral simbolizadas por la Tríada del mal, Ommoo-Szathan-Aphophis y completar exitosamente
la iniciación. Engañarnos con que el mismo resultado se puede lograr solo
o con un candidato sentado en otra ciudad o en el otro extremo del mundo, sin
embargo, no es solo una locura destinada al fracaso, sino también, una
invitación al desastre espiritual. ¡Además, viajar a un Templo legítimo
de la Golden Dawn (Aurora Dorada) para recibir los beneficios de la Verdadera
Iniciación de forma segura desde el año 1888 ha dado lugar a grandes saltos
quánticos en el crecimiento espiritual de miles de personas!
Esta es la razón de que en nuestra Orden sólo se practique la
Verdadera Iniciación, con Hierofantes altamente capacitados y calificados, y
con los candidatos presentes físicamente en Templos autorizados de la Golden
Dawn.
Esta es también la razón por la cual nuestra Orden ha tomado un
papel tan activo en alertar al público sobre los peligros de la Iniciación
Astral y la estafa de la auto-iniciación, y por la que trabaja tan duro
alentando a los grupos “Golden Dawn” recién formados a obtener la capacitación
que necesitan para que sus Hierofantes puedan, de forma segura y eficaz,
iniciar al candidato mediante la Verdadera Iniciación.
He aquí que la iniciación, cuando es Real y Verdadera, y no
solamente virtual –por utilizar una expresión de R. Guenon- tiene un impacto en
todos los planos del Ser del candidato: físico, mental, astral, y
espiritual. Trae consigo una desintegración, el solve que mencionamos en
el acápite sobre la muerte iniciática, y una reconstrucción, el coagula también
mencionado con anterioridad. Conlleva un ascenso del Ser hacia los planos
superiores y un descenso de energía desde los planos superiores.
L.V.X.
ResponderEliminarmuy interesante, por ahora pertenezco al programa amphorae pero cuando tenga edad espero tener mi iniciacion en la golden dawn uruguay xD
ResponderEliminarDakef.