miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA GOLDEN DAWN, UNA ORDEN HERMÉTICA


Por: Frater L.A.M.

“Te invoco, tú que eres más grande que todo, que has creado todo, que naciste de ti mismo, que ve todo y que no tiene opinión. Eres tú quien has dadoal Sol su gloria y todo su poder, a la Luna de crecer y disminuir y seguir una trayectoria regular sin haber quitado algo a las anteriores tinieblas, pero dando a todos una parte igual. Pues es con tu aparición que el mundo pudo ser y que apareció la luz. Todas las cosas se te someten, tú a quien ningún dios pudo ver la verdadera forma, tú que, mientras que soñabas todas las formas, sigues siendo el invisible Aeon del Aeon.”
-Corpus Hermético.  Poimandres-


La Golden Dawn (Aurora Dorada) por definición es una Orden Hermética, pero pocos logramos dilucidar plenamente lo que esto significa.

Sea lo primero recordar que la Orden Hermética de la Golden Dawn, orden externa de la Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega (HOGD AO) es una Orden Externa.  Esto es, el sistema iniciático fue concebido en tres (3) órdenes:  Una Orden externa, o Primera Orden conocida como Golden Dawn; una Segunda Orden denominada Orden de la Rosa Roja y la Cruz Dorada (RRAC); y una Tercera y última Orden cuyo nombre es revelado a los iniciados que penetran en ella.  Al sistema completo, de conformidad con lo señalado por los Jefers Secretos de la Orden, Mac Gregor Mathers lo denominó Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega.

El sistema iniciático de la Alpha et Omega (y por consiguiente el de sus tres Órdenes constituyentes) está construido, tal como lo estaba el de la Orden Rosacruz de Oro, de la cual es heredera, sobre el Árbol Qabalístico de la Vida.

En el siguiente diagrama, podrán observar la relación de las tres Órdenes con el Árbol Qabalístico de la Vida:


Clarificado lo anterior, podemos volver sobre el punto central que nos atañe, cual es, que la Golden Dawn (Aurora Dorada) por definición es una Orden Hermética.

La Tradición Hermética tiene su origen en Egipto y llega a nosotros a partir de un conjunto de textos cuya autoría se atribuye a Hermes Trismegisto “Hermes el Tres Veces Grande”.  Es considerado tres veces grande, porque tal como lo expresa la Tabula Smeragdina, él posee las Tres Partes de la Sabiduría del Mundo.  A esta Sabiduría el Hermetismo la clasifica en un TRIVIUM, compuesto por: Alquimia, Astrología, y Teúrgia.

Al respecto, puede leerse en la página de la OHGD AO (www.golden-dawn.com):

La Teúrgia y la Alquimia son los pilares derecho e izquierdo de la entrada al santuario de los misterios más elevados, y la Astrología es el pilar central que los une.”

La Astrología nos proporciona las claves para entender nuestro lugar en el universo y proporciona el fondo sobre el cual las Ciencias Herméticas de la Teúrgia y la Alquimia pueden practicarse como herramientas para la auto-liberación, la auto-transformación, y la auto-realización. 

La Teúrgia y la Alquimia son disciplinas complementarias y deben practicarse conjuntamente.  La Teúrgia produce sobre todo una transformación psíquica, mientras que la Alquimia produce principalmente, aunque no exclusivamente, la transformación física. 

En conjunto, la Teúrgia, la Astrología y la Alquimia producen una transformación física, mental y espiritual, que dan como resultado la auto-realización duradera.

En futuros escritos, esperamos poder referirnos a cada una de las partes de éste Trivium, y a la Qabalah Hermética, con un poco de mayor profundidad.

De todo lo expuesto se desprende, que un verdadero iniciado en la OHGD AO debe conocer y aplicar no solo la Qabalah, sino también la Alquimia (tanto interior como física), la Astrología, y la Teurgía.  No es cierto, como pretenden hacer creer algunos Templos u Órdenes que se hacen llamar Golden Dawn, que el conocimiento se limite solo a la Qabalah o a la Magia.  Muchas, solo ofrecen a sus miembros en sus lecciones instrucción en qabalah y/o magia a partir del material hecho público por Regardie u otros, o referente a la “New Age”.    Tales hechos y afirmaciones no demuestran más que un profundo desconocimiento de la Historía, la Tradición y la Riqueza de la Golden Dawn.

En el seno de la Orden Hermética de la Golden Dawn, Orden Externa de la Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega (OHGD AO), el buscador sincero encontrará la Iniciación y la formación tradicional necesaria, de calidad y con la profundidad requerida, en cada una de las Ciencias que componen el Trivium  Hermético, así como en Qabalah Hermética y otros conocimientos de distintas fuentes que tradicionalmente han formado parte del acervo cultural y de Sabiduría de la Orden.

Fraternalmente In LVX.

L.A.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario